Guillermo Tovar

Con la finalidad de dar a conocer las herramientas teórico-prácticas para la generación y el manejo de información sobre cultura y arte, se transmitirá del 13 de abril al 22 de junio de 2010 de 17 a 18 horas, en el aula del Centro Cultural Bellas Artes de Chetumal, Quintana Roo, el curso de Periodismo Cultural. Habrá retransmisiones los miércoles y viernes a las 13 horas del centro.

El curso, impartido por la periodista cultural María Elena Matadamas y la editora y reportera, Ma. Luisa López, busca que los asistentes visualicen la dinámica de trabajo y exigencias formativas y de especialización que tiene un periodista; que dimensionen la responsabilidad ética y la función social de todo comunicador; y que a partir del reconocimiento del periodista como un puente entre el productor y creador de bienes y servicios culturales y su entorno social, concluyan en la importancia que conlleva el trabajo de difusión y divulgación de la cultura y las artes a través de los medios de comunicación (nacionales, estatales, regionales, locales, comunitarios, etc.).

A lo largo de diez sesiones, teórico-prácticas, los interesados descubrirán cómo se forma un periodista, cuáles son las exigencias que tiene para desarrollar su labor de manera profesional y ética; cuáles son las particularidades del trabajo de comunicación en los campos de la cultura y el arte; cómo la práctica, los años de ejercicio profesional y la permanente preparación, son el único camino para que un reportero logre la especialización; y la importancia de no perder de vista la función social del periodismo.

Podrán acudir al curso artistas en formación, estudiantes de bachillerato con orientación en humanidades y artes, animadores y promotores culturales, personal que trabaja en áreas de comunicación, difusión y prensa en instituciones y organismos públicos y civiles, dedicados a la cultura y el arte, la ciencia, la educación, el entretenimiento, tanto a nivel comunitario como local; aspirantes a periodistas interesados en incursionar en la llamada fuente cultural.

La meta es atender la demanda de formación y capacitación que existe por parte de quienes –de manera empírica- realizan trabajo de difusión en espacios culturales y educativos, o trabajan en medios de comunicación impresos y electrónicos; pero también, dar orientación vocacional a quienes piensan dedicarse a la comunicación, particularmente en temas de arte y cultura.

A fin de facilitar la labor del monitor o maestro, se proporcionarán cuestionarios, guías de debates,  antologías de textos sobre periodismo, bibliografía básica de consulta y glosario de términos.

Para mayor información e inscripciones acuda a la Subdirección Académica de la Secretaría de Cultura del estado o comuníquese al teléfono 8323002 extensión 130. Cupo limitado.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank