taller-clownGuillermo Tovar

El actor y director Manuel Cruz, quien sugiere entender el clown como el payaso de escenario, impartirá a partir de 13 de abril  de 2010 y hasta el 30 del mismo mes, el Trágica comedia. Taller de clown en el Museo Universitario del Chopo. Rama del teatro y de las artes escénicas que, de acuerdo con el tallerista, se encamina a la construcción de situaciones poéticas, el trabajo del clown surge en un punto medio entre la tragedia y la comedia: vive tragedias cómicas.

A decir de Cruz en el taller los asistentes “encontraran las herramientas para construir los diferentes momentos clown a partir de técnicas de trabajo de improvisación, de encontrar la parte ridícula de cada persona, del entrenamiento del tiempo y la conformación de una estructura gramática clown”.

La fantasía e ingenuidad son lagunas de las herramientas con las que debe contar el alumno, pues “así encontrará diversas posibilidades expresivas. Trataremos que encuentre su propio clown y así descubra sus áreas ridículas, irracionales y tiernas”, añadió el tallerista.

Además los participantes experimentarán a nivel personal y grupal sus capacidades expresivas, comunicativas y creativas de una manera divertida a partir de ejemplos cotidianos: “Si la persona está dispuesta a jugar y a dejar fluir sus emociones en juegos de expresión y comunicación, y expresa su lado más absurdo y ridículo aparecerá el clown”.

La estructuración del taller contempla un entrenamiento corporal, impulsivo y de ritmo; prácticas encaminadas al desarrollo de la atención y percepción del entorno, además de ejercicios de contingencia física, sensorial y mental. Entre sus objetivos busca desarrollar la disponibilidad al juego, cultivará las improvisaciones individuales y trabajará en la complicidad con el público en una relación establecida a través del juego. La disponibilidad al ridículo y al fracaso será una de las áreas de exploración fundamentales en el taller.

El desarrollo de la observación e imitación, el trabajo con objetos y la noción de urgencia como la inmediatez en el escenario guiarán la preparación hacia los juegos de improvisaciones y las improvisaciones en tríos y cuartetos.

La Trágica comedia. Taller de clown, está dirigida a actores, bailarines y público en general que tenga interés por las artes escénicas. Las inscripciones se encuentran abiertas, con un cupo limitado a 15 personas, hasta el 9 de abril con un costo general: $1,200 y $800 pesos universitarios.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank