feria_sinaloaGuillermo Tovar

Considerada como un epicentro cultural la Feria Sinaloa de las Artes, que se llevará a cabo del 15 de abril al 2 de mayo de 2010, contará con la participación 27 compañías y más de 422 artistas además de la presencia de España y Jalisco como país y estado invitados de honor.

Mazatlán, Culiacán, Rosario, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Escuinapa y Ahome, contribuyendo a la formación de nuevos públicos con más de 53 actividades culturales, serán en esta ocasión los municipios sede del encuentro cultural.

Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, dio a conocer los pormenores de este encuentro al lado de Gerardo Ascencio Rubio, director del programa artístico de la Feria y Astrid Juárez, directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Gutiérrez consideró que la feria es una oportunidad para conocer las propuestas artísticas que están generando las compañías de todo el país, así como la calidad de los creadores sinaloenses.

“En el marco del encuentro vamos a inaugurar el segundo Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2010, en el que participan talentosos intérpretes de toda la región. Asimismo el artista sinaloense Sergio Bustamante inaugurará una muestra de escultura que se convertirá en el rostro del encuentro durante los 17 días de duración del programa”, añadió el funcionario.

Adelantó que la participación cultural del estado correrá a cargo de la pianista Rosa María Valdez, quien ofrecerá un homenaje a Alfredo Carrasco; además de la participación de la compañía de danza flamenco Miura, así como Danza Joven de Sinaloa. “Tendremos además al tenor José Manuel Chu, la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, quienes acompañarán el montaje de la ópera Cavallería Rusticana, una pieza que se presentó con gran éxito en la ciudad de México”.

Ascencio Rubio, añadió que se contará además con la presencia del grupo de cámara Ad Libitum, Pappha, el electro dúo Premier Music, así como el cuarteto de cuerdas Luz de Luna, entre otros. “Sin duda esta edición se distingue por mostrar una amplia gama de géneros musicales y por respaldar propuestas escénicas muy innovadoras”. Además adelantó la presentación en el Museo de Arte de Sinaloa del espectáculo Entre telones, del artista flamenco Tito Losada, acompañado por  la Compañía Folclórica Sinaloense.

“Contaremos también con la presencia de la cantante española Concha Buika, quien realizará un homenaje a Chavela Vargas, además de la actuación del grupo de rumba catalana Los Gazpacho. Todo ello será complementado por un amplio programa de artes escénicas en el que participa el grupo teatral Zanguango Teatro con la obra El desahucio, así como la propuesta dancística del grupo Emperador Teodosio, de Segovia”.

Respecto a la participación de Jalisco como estado invitado de honor, mencionó la actuación del Mariachi Tradicional Arredondo, el espectáculo Trova Tapatía, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, así como la ópera rock Frankestein.

Finalmente, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que esta edición mantiene el espíritu de crear una oferta cultural incluyente, por lo que más del 90 por ciento de las actividades del programa serán gratuitas.

“Creemos firmemente que la cultura es uno de los principales factores para fomentar el bienestar social, además de que este tipo de programas contribuyen a la formación de nuevos públicos para las diversas expresiones artísticas, por ello durante este mes la feria se une además a las actividades del Festival de Danza José Limón y el Festival de Cultura Infantil Alas y Raíces, sin duda un encuentro con una programación para todos los gustos” concluyó.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank