Guillermo Tovar

Con la finalidad de homenajear a la autora de la novela Balún Canán, Rosario Castellanos, se llevará a cabo en Comitán, Chiapas del 7 al 11 de abril de 2010 el décimo Festival Internacional Rosario Castellanos. Considerado como uno de los eventos más importante del estado, en esta edición la celebración contará con foros infantiles, exposiciones, danza; todo en torno a la feria del libro.

Respecto a la poetisa homenajeada, Rosario Castellanos es, hasta la fecha, una destacada escritora en toda Latinoamérica. La poesía de esta narradora, dramaturga y ensayista, toca los temas del amor, la soledad, la tristeza y el mundo indígena, a los que otorga un sentido universal que trasciende la profesión íntima.

Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía narrativa y el ensayo; colaboró con la redacción de cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversas índoles en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especiales de México y del extranjero.

Balún Canán (Nueve Estrellas), es el nombre que los antiguos mayas dieron al pueblo de Comitán, Chiapas. Fue el nombre que Rosario Castellanos eligió para su primera novela. Esta novela, junto con Ciudad Real, su primer libro de cuentos, y Oficio de Tinieblas, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.

Entre sus obras más importantes destacan: Oficio de Tinieblas, Lívida Luz, Materia Memorable, la mencionada Balún Canán, así como los ensayos y dramas en verso de Judith y Salomé.

En 1958, obtuvo el premio Chiapas, por su obra Balún Canán. En 1961 se le otorgó el premio Xavier Villaurrutia, por Ciudad Real. En 1962 su libro Oficio de Tinieblas, obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Además, fue merecedora al premio Carlos Trouyet de letras en 1967, y al premio Elías Sourasky de letras en 1972.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank