Festival Eurojazz 2010Elvia Alaniz Ontiveros
Las vanguardias musicales del viejo continente inundarán el Centro Nacional de las Artes (Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club, Calzada de Tlalpan, ciudad de México) desde este 6 de marzo y hasta el 28 de marzo con la llegada de la tercera edición del Festival de Jazz de la unión Europea Eurojazz 2010.

En total serán 11 grupos de músicos provenientes de España, Austria, Polonia, Suecia, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, que de manera gratuita ofrecerán en las áreas verdes del Cenart viernes, sábados y domingos a las 18 horas, una muestra de sus propuestas de jazz que fusionan sus ritmos con bossa nova, rock y rhythm & blues.

Como ya es una tradición, el Festival Eurojazz 2010 será una ventana para conocer las vanguardias musicales del viejo continente, además, se trata de un espacio, considerado plural, integral e incluyente.

El director del Cenart, Roberto Vázquez recordó los inicios del Eurojazz hace 12 años, un festival que siempre se ha organizado con la cooperación de los distintos países participantes. “En ese entonces me preguntaba si el jazz europeo iba a poder competir con el imperialismo del jazz norteamericano. Pasado el tiempo podemos decir que el jazz europeo ha encontrado su propio camino y ha generado grandes músicos de jazz”.

Dolores Ríos Peset, consejera Cultural de la Embajada de España en México, país que preside el Consejo de la Unión Europea durante 2010, consideró que el Eurojazz es un festival consolidado y muy exitoso, pues cada año recibe alrededor de 50 mil asistentes y este año estiman que será superior al llevarlo a las áreas verdes del Cenart.

Un concierto a cargo del grupo español Kaulakau, integrado por cuatro prestigiosos instrumentistas formados en los más diversos ámbitos musicales, como el jazz, la música tradicional, el flamenco y la música clásica, inaugurará el Festival el sábado 6 de marzo. “

Para el domingo 7, la programación continúa con la participación de Johnny La Marama (Alemania) y su jazz fusión. El siguiente fin de semana, el viernes 12, será turno para Wojtek Majewski Quartet (Polonia); el sábado 13 estará Marzio Scholten Quartet (Países Bajos) y el domingo 14 Gustavo Bergalli y el Fredrik Norén Quintet (Suecia).

La austriaca Ángela Tröndle, se presentará el viernes 19 de marzo; el grupo Rhythm Desperados (República Checa), para el sábado 20; y la francesa Sandra Nkaké , el domingo 21.

Para el cuarto y último bloque de presentaciones están programados los conjuntos Cormac Kenevey y su grupo (Irlanda), Furio di Castri (Italia) y el Pascal Schumacher Quartet (Bélgica), el 26, 27 y 28 de marzo, respectivamente.

Mayor Información:
Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club
Te. 41.55.00.00
 
www.cenart.gob.mx.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank