Mujeres por la IndependenciaElvia Alaniz Ontiveros
Mujeres por la independencia, de Gabriela Orozco, reúne anécdotas y datos históricos sobre la participación de cuatro mujeres en la lucha de independencia de México. Este libro será presentado este jueves 4 de marzo a las 19:30 horas en la Sala de usos múltiples del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, Chapultepec Polanco, ciudad de México).

Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, La Güera Rodríguez y Gertrudis Bocanegra, personajes claves para el desarrollo histórico de la independencia en nuestro país, son las protagonistas de este libro.

El libro editado en 2009 por Lectorum bajo el seudónimo de Sebastian Alaniz, repleto de datos íntimos sobre sus protagonistas, deja a un lado la imagen icónica de sus personajes para descubrir el lado humano de estas mujeres.

Además, Orozco enmarca las cuatro historias en un contexto histórico muy real. Nos habla de los edificios y sitios históricos por los que pasaron nuestras heroínas, así como de sus costumbres, tradiciones y destrezas.

La autora ha propuesto una presentación artística donde el público disfrutará de música de la época ejecutada en vivo y con los instrumentos originales, así como de una breve representación teatral que girará en torno a los personajes del libro.

Mujeres por la Independencia fue escrito para que, a través de la fidelidad y, sobre todo, de la amenidad con que su autor nos cuenta los sucesos de la Guerra de Independencia de México, sus heroínas sean personajes cercanos para el lector.

En el libro se encuentran las historias de la indomable Leona Vicario, de la incansable Josefa Ortiz de Domínguez, de la bella e inteligente Güera Rodríguez, de la impetuosa Gertrudis Bocanegra, y la de todas aquellas mujeres anónimas cuyo valor y fortaleza trascendió el que su nombre se haya esfumado en los campos de batalla, en las cárceles o en los paredones de fusilamiento.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank