realidades y ficcionesElvia Alaniz Ontiveros
De realidades, ficciones y otras noticias. Estudios sobre reportajes ejemplares: información, creación y escritura (Diáfora/ Fundación Manuel Buendía, 2009), de José Garza propone un análisis de obras indispensables para el entendimiento del periodismo como formas de conciencia y libertad.

 

 

El volumen, reúne ensayos independientes, pero unidos por un denominador común: el estudio de materiales que reconstruyen realidades a través de procedimientos periodísticos y literarios. En este libro aparecen autores y títulos imprescindibles para hacerse una idea de la narrativa periodística, y se asegura que, en la selección incluida, se vislumbra la riqueza de la creación periodística.

José Garza

Manual para periodistas

Durante la presentación del libro, realizada en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el narrador y periodista Juan Villoro señaló que en este libro, que “es particularmente importante porque tiene dos características esenciales, por un lado, es un manual de supervivencia para primeros periodistas, pues en los 25 casos estudiados en el libro, se ofrecen las herramientas que han convertido a los periodistas, a los clásicos del género, en maestros. La segunda, es para quienes se interesan en la crónica al nivel de la enseñanza “.

Villoro, dijo que la obra es “esencial” para las bibliografías de las carreras de comunicación “que aún no cuentan con este tipo de libros panorámicos”. A José Garza, le interesa el periodismo que “mantiene una vigencia” y es que el “buen periodismo es literatura bajo presión en ele sentido de que está llamado a perdurar más allá del hecho que motivó la escritura de ese texto”. José Garza sitúa el origen del nuevo periodismo en una historia “mucho más remota de lo que solemos pensar”.

Uno de los temas que Garza se plantea en el libro es “cómo hacer convincente la realidad. Si la realidad ocurre de manera arbitraria. Cómo se puede entonces dar cuenta de su riqueza y volverla lógica. Uno de los métodos es el de la inmersión profunda, el caso de Hunter S. Thompson y Günter Wallraff, son ejemplos claros. Son personas que muchas veces se disfrazan para adentrarse en una realidad como si fueran participantes de la misma. Se trata de testigos convertidos accidentalmente en de los hechos que van a narrar. Esta es una de las maneras de contra lo real, otra, -quizá la que más admira José Garza- es la del autor que no vivió los hechos pero que se aproxima a quienes sí los vivieron”, señaló el autor de El testigo.

El periodismo, acto de generosidad

Difícil, dijo, es ser un “gran cronista y una mala persona a la vez” y rememoró las palabras de Kapucinski “no es un oficio para cínicos. Se necesita empatía, solidaridad, para entender que son los otros los que tienen razón “. El periodismo cuando logra sus objetivos, es un acto de generosidad con el otro, tal y como lo menciona una y otra vez José Garza en De realidades y ficciones y otras noticias.

Los ensayos revelan “a un lector de éxito. Alguien que ha aprendido a leer a los demás con una generosidad extraordinaria y los ha reunido en un libro, en el que estoy seguro que a todos les gustaría verse juntos. Es un libro de un viajero que nos va presentando autores y que practica uno de los actos más difíciles: el del resumen. Me atrevo a decir que es el primer gran mapa de navegación por el océano del nuevo periodismo”.

Periodismo y literatura

El escritor Eduardo Antonio Parra señaló que Garza, a través del repaso y análisis de 25 reportajes ejemplares de la historia de la prensa escrita “detecta las características particulares del género, presentes en cada uno de ellos, en un intento por establecer de manera definitiva su esencia, es decir, su naturaleza periodística, con el fin de diferenciarla de la de la narrativa literaria”.

Desde las primeras páginas, señala Parra, el libro muestra la pasión por el oficio periodístico de José Garza, al que considera como un apostolado “su optimismo acerca del futuro y permanencia de las grandes piezas de la prensa escrita y su admiración por los hombres que han creado las obras maestras del género. El entusiasmo de José Garza lo ha llevado a plantear un cambio entre el reportaje universal basado en sus preferencias personales, en el análisis profundo de un gran material disponible y su conocimiento de otros géneros y una comparación constante con las grandes obras de la literatura”.

De realidades y ficciones y otras noticias contiene un conjunto de ensayos que al sumarse “constituyen una verdadera bitácora indispensable para aquellos que se inician en el periodismo como practicantes, una guía para quienes quieran encarar la realidad a través de la lectura, un compendio de las posturas que han dominado la escena de la letra impresa en el ultimo siglo y un ejercicio de reflexión sobre la tarea de informar”.

Mapa de escritores y periodistas

Para Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía, la obra, congrega diversos análisis de reportajes ejemplares y fusiona los procedimientos estilísticos narrativos y recursos reporteriles empleados por cada autor, de tal manera que José realiza un mapa de escritores y periodistas. De tal manera, que esta obra, revela la “profunda pasión” del autor de Tierra de cabritos por periodistas y escritores “a los que él admira para compartirlos con sus colegas “.

Garza invita a “leer, releer y revalorar reportajes de escritores y periodistas, tales como Truman Capote, Hemingway, Günter Wallraff, John Reed, Kapuscinski, Vicente Leñero, Tom Wolfe, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros”. Este libro ofrece un tratado de ruta para quienes “aspiran a adentrarse en un periodismo alejado de ortodoxias” y sugiere además volver “a la naturaleza esencialmente narrativa del periodismo y tal posibilidad sólo puede hacerse justamente con géneros como la crónica y el reportaje, cuyo afán radica en mostrar, crear y recrear realidades”.

Nociones de periodismo

“El periodista no renuncia a su realidad, la asume para mostrarla, para exhibirla y para ello sí se exige talento o dominio de las técnicas narrativas, imaginación, sensibilidad y disciplina. El periodismo es un instrumento de solidaridad con los hombres y para la vida. Se hace periodismo del lado de los oprimidos y de la historia que está en plena marcha y en pugna con el poder como lo muestra Papuscinski; del lado de la pobreza y de la miseria como lo denuncian Orwell, Kisch y Wallraff”, señaló José Garza.

De realidades, ficciones y otras noticias. Estudios sobre reportajes ejemplares: información, creación y escritura ofrece una noción de periodismo y de reportaje y la “perspectiva que tengo sobre el futuro de la profesión periodística, un futuro posible en la convivencia de soportes y en la que los principios fundamentales están a salvo aunque con acentuación literaria de narración periodística”.

Garza, se dijo convencido que el libro es, en efecto “la manifestación de esa antigua y vigente noción de la profesión periodística y una manera de aprenderlo porque precisamente las obras estudiadas integran una materia: Cosmogonía del Periodismo: teoría de la formación del periodismo a partir de relatos específicos ejemplares; el conocimiento sobre la implacable ejecución de trabajos periodísticos como los estudiados es una forma directa y efectiva de aprender periodismo; aprender el origen técnico, práctico y moral de la actividad periodística como instrumento para elaborar historias que el mundo clama para su entendimiento”.

El libro dijo “es un elogio, una resistencia a desarrollar el ejercicio perioístico”. Lamentó que no se ejerza actualmente el periodismo “como se debiera, por cuestiones de tiempo y espacio”. Invitó a quienes se mueven en terreno de lo periodístico a “no mentir, no tergiversar. Tener precisión en el lenguaje, en la información y ser impecables, implacables”.

José Garza (Monterrey, 1971) se declaró, ante todo, un reportero interesado por la genealogía de su profesión. Con este libro invita a reflexionar sobre el ejercicio periodístico. El también director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), considera como un instrumento histórico de solidaridad con los hombres y para la vida al periodismo.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank