Elvia Alaniz Ontiveros
A cien años de su nacimiento, la poeta mexicana Concha Urquiza (Michoacán 1910-Baja California 1945) será recordada mañana viernes 19 de febrero a las 16 horas en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, trigésima primera edición. El festejo contempla la lectura musicalizada de su poesía por Ligia Mazariegos y Javier Martínez en el fagot.

Los festejos, que se extenderán hasta el sábado 27 de febrero. Margarita León Vega dictará la conferencia Concha Urquiza: La embriaguez de Dios el sábado 20 de febrero a las 13 horas en la Galería de Rectores.

El domingo 21 a las 14 horas el actor Gastón Melo hará un recital de poesía en la Antigua Capilla, para las 16 horas, Margarita León Vega presentará el libro De contrarios principios engendrada. Poesía y prosa de Concha Urquiza, con los comentarios de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Javier Sicilia y la autora. La cita es en el Salón B Seis.

Una lectura escenificada a cargo de Tanya Cosío, continuará con las actividades del homenaje el miércoles 24 de febrero a las 16 horas en el Auditorio Sotero Prieto. El jueves 25 de febrero a las 13 horas, Vicente Herrera y Alexandra Vicencio leerán en voz alta poemas de Fray Manuel Martínez de Navarrete y Concha Urquiza, en la Galería de Rectores.

Hambre del corazón. Poesía y prosa. Concha Urquiza, de Concha Urquiza será presentado como parte de la conmemoración el viernes 26 de febrero a las 16 horas con la participación de Arturo Molina García, Rosario Herrera Guido y Francisco Galván Díaz. La cita es en la Galería de Rectores.

La mesa redonda La poesía incandescente de Concha Urquiza, en la que participarán Tarsicio Herrera Zapién, Luz Elena Zamudio y Margarita León y el recital de poesía a cargo de la actriz Marissa Saavedra cerrarán los festejos conmemorativos por el centenario del nacimiento de Concha Urquiza el sábado 27 de febrero a las 13 y 14 horas, respectivamente, en la Galería de Rectores.

Concha Urquiza publicó a los 11 años sus primeros poemas en la Revista de Yucatán y en la Revista de Revistas.

Militó en el partido comunista. Ingresó al aspirantado de las Hijas del Espísritu Santo, pero no soportó la vida del convento, y abandonó la orden para dar clases de lógica e historia de las doctrinas filosóficas en la Universidad de San Luis Potosí. Ese periodo se considera el más fecundo de la poeta quien, a medias entre la bohemia y la vida religiosa, rechazó toda impostura o alarde típicos en los círculos intelectuales.

Escribió en Viñetas de la literatura michoacana, revista mensual de la ciudad de Morelia en 1944, de corte literario, donde compartía créditos con Porfirio Martínez, Alejandro Ruiz Villaloz, Alfonso Rubio y Rubio, Miguel Castro Ruiz, Luis Calderón Vega, P. Francisco Alday, Miguel Bernal Jiménez, Alejandro Avilés, Roberto Ibáñez, Jacques Leguebe, Eduardo de Ontañon, Manuel Ponce, Artemio del Valle Arizpe y Joaquín Antonio Peñalosa.

Su obra fue reunida por primera vez y publicada de manera póstuma en la editorial Bajo el signo de Ábside, con el título Concha Urquiza. Obras, por el filólogo y sacerdote Gabriel Méndez Plancarte, miembro de la intelectualidad católica y amigo de la escritora.

Césarea Tinajero, personaje de la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaños, está inspirada en Concha Urquiza.

Murió ahogada en las aguas de Ensenada, Baja California, a los 35 años, el 20 de junio de 1945.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank