Homero Aridjis, 70 aniversario

February 18th, 2010

Elvia Alaniz Ontiveros
El 70 aniversario del poeta, diplomático, ambientalista y catedrático mexicano, Homero Aridjis (Contepec, Michoacán; 1940), será festejado con un recital de poesía a caro del actor Jorge Núñez, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería mañana viernes 19 de febrero a las 17 horas.

Homero Aridjis dramaturgo, ensayista, narrador y poeta estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la Escuela Carlos Septién García, periodismo, y se formó como escritor en los talleres impartidos por el escritor Juan José Arreola.

En 1959-1960 fue becario del Centro Mexicano de Escritores y en 1964 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por el poemario Mirándola dormir. Como diplomático cultural, fue embajador en Suiza y agregado en Países Bajos.

En 1985 co-fundó el Grupo de los Cien, una organización ecologista integrada por artistas e intelectuales comprometidos en la defensa de la naturaleza, por la que recibió el Premio Global 500 de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ha sido profesor visitante en University of Indiana y en New York University, también ha sido Poet in Residence en el Translation Center de Columbia University.

Ha publicado hasta la fecha más de 30 libros de poesía y prosa traducidos a 12 idiomas. Entre sus poemarios se cuentan Antes del reino (1963), Perséfone (1967), Tiempo de Ángeles (1997), además de las obras dramáticas Moctezuma II (1982) y las novelas ¿En qué piensas cuando haces el amor? (1996), así como la antología Poesía en movimiento: México 1915–1966, en colaboración con Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Alí Chumacero.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank