Elvia Alaniz Ontiveros

Mesa redonda, teatro leído y la proyección de un video, son las actividades con las que se conmemorarán los ochenta del nacimiento y los diez años de la muerte de Héctor Azar (Puebla, México 1930-DF 2000) durante la Feria del Libro del Palacio de Minería, edición XXXI.

Será del 21 al 26 de febrero que iniciarán las conmemoraciones a la vida y obra del cronista, dramaturgo, ensayista y narrador. Los festejos contemplan para el domingo 21 a las 15 horas en la Galería de Rectores, la mesa redonda Héctor azar: una vida en el teatro con la participación de María Luisa Mendoza y Gilberto Pérez Gallardo, moderados por Carlos Azar.

El martes 23 a las 18 horas en la Galería de Rectores se leerá La appassionata de Héctor Azar, a cargo del Centro de arte Dramático y con la participación de Gilberto Pérez Gallardo, Rabindranath Espinosa, Marcela Bourges, Guadalupe Hernández, Carlos Azar, Arturo Castillo, Alonso Arrieta, Fernanda Villegas, Mariana Desireé López, Iván Pastor Díaz y Adriana Cacho.

El video documental Una vida en el arte (Libros Godot / Centro de Arte Dramático) será presentado por Miguel Sabido en el Auditorio Bernardo Quintana el jueves 25 de febrero a las 19 horas.

La incontenible vida del respetable señor Ta Kah Brown, de Héctor Azar será leída en voz alta por Gilberto Pérez Gallardo, Consuelo Rodríguez, Rabindranath Espinosa, Marcela Bourges, Carlos Azar, Cecilia Loaiza, Alonso Arrieta, Fernanda Villegas, Adriana Cacho, Silvia Moguel, Mariana Desireé López, Iván Pastor Díaz, Anahí Medrano y Omisis Beltrán, del Centro de Arte Dramático el viernes 26 de febrero a las 17 horas.

Héctor Azar estudió Derecho y la maestría en letras españolas y francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue maestro de teatro. Dirigió la colección textos de teatro de la UNAM.

Fundó el Movimiento de Teatro Trahumante, el Centro de Teatro Infantil y el Centro de Experimentación Teatral, así como la revista de teatro La Cabra y la Compañía Nacional de Teatro de México.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, donde coincidió con Carlos Fuentes, Luis Rius, Elena Poniatowska y Juan García Ponce.

Escribió La appassionata, Olímpica, Inmaculada, Higiene de los placeres y de los dolores, Diálogos de la clase medium, Zoon theatrycon, Funciones teatrales y Las tres primeras personas. En poesía publicó Ventanas de Francia, Estancias y Días santos.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank