Juan de Dios PezaElvia Alaniz Ontiveros
Con recitales de prosa y poesía se conmemorarán 100 años de la muerte del poeta y periodista Juan de Dios Peza (1852-1910), el viernes 23 de febrero en el marco de la XXXI Feria Internacional el Libro del Palacio de Minería.

La conmemoración, que se llevará cabo en la Antigua Capilla, contempla a las 13 horas una lectura de los poemas Post Umbra; fusiles y muñecas de Juan de Dios Peza a cargo de Anezi Altamirano y a las 16 horas, un recital de poesía con la participación del primer actor Gastón Melo.

Juan de Dios Peza fue alumno de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y de Ignacio Manuel Altamirano. Fundó la primera Sociedad de Autores Mexicanos. En la facultad de medicina, que abandonó por falta de recursos económicos conoció al poeta Manuel Acuña, quien lo introdujo a las tertulias literarias.

Luego de abandonar la medicina se inició en el periodismo y la literatura en el periódico El siglo XXI.

En 1878 fue electo segundo secretario de la legación de México en España, al lado de Vicente Riva Palacio. Durante su estancia en Madrid se relacionó con los escritores Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor y José Selgas.

En 1908 fue nombrado miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fue diputado local en dos ocasiones e impartió clases de declamación en el Conservatorio.

En poesía publicó Poesías, Canto a la Patria, Horas de pasión, La lira mexicana, Algunos versos inéditos, Poesías completas, La musa vieja, Hogar y patria, La lira de la patria, Poesías escogidas y Poesía.

La lira mexicana, Canto a la Patria, Cantos del hogar, Hogar y Patria, Leyendas históricas, tradicionales y fantásticas de las calles de México y Tradiciones y leyendas mexicanas.

En prosa, Poetas y escritores mexicanos, Biografía de Ignacio M. Altamirano, La beneficencia en México, Memorias, reliquias y retratos, y Los últimos instantes de Colón; y en teatro, La ciencia del hogar y la zarzuela, Un paseo en Santa Anita.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank