Elvia Alaniz Ontiveros
Por Libro del abandono, Javier Acosta Escareño obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, edición 2010, así lo decidió el jurado calificador integrado por Juan Domingo Argüelles, Antonio Cisneros y Tomás Segovia.

Los integrantes del jurado coincidieron en que el trabajo ganador presentado bajo el seudónimo Eida Nnod es “una obra inundada de cierto misticismo curiosamente escéptico, poseedora de alta expresión poética que revela una gran coherencia en el lenguaje”.

Para el galardonado, su trabajo ganador es “un abandono honesto de la búsqueda por sorprender. Mi poesía no aspira a los juegos verbales ni a la belleza poeticista. En este sentido, Libro del abandono es un texto sin recursos. Deviene de mi humilde experiencia vital y espiritual, que es la búsqueda de la renuncia de la misericordia y la compasión”.

Javier Acosta Escareño (Estancia de Ánimas, Zacatecas, en 1967) Estudió Derecho y filosofía en la Universidad de Zacatecas. Realizó estudios de doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. (2008) por su tesis Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno.

Fue becario del CONACYT y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 2003 por su proyecto Puella, puellas, puellamen Ha sido profesor de literatura en preparatoria y de Teoría del Arte en la UAZ.

Actualmente coordina el taller de poesía del Instituto Zacatecano de Cultura. En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Luis. G. Ledesma y en 2006 el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Autor de Allen, tómate una tableta de eucalipto (praxis-dosfilos 1994), Melodía de la i (Ayuntamiento de Zacatecas 2001) y Cuadernillo del viento (Ediciones de media noche).

El Premio de Poesía Aguascalientes que otorgan Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el gobierno del estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, forma una tradición que consagra a poetas que han permanecido, hasta cierto punto, en la marginalidad, el anonimato y la oscuridad, mencionó Tomás Segovia, al tiempo que destacó la importancia del premio por ser éste el estímulo más antiguo que subsiste con tanto prestigio.

Este año la convocatoria del Premio de Poesía Aguascalientes recibió más de 300 trabajos. Al respecto, Juan Domingo Argüelles señala que “los libros que se recibieron fueron de muy buen nivel y factura, por ello la definición del ganador no fue fácil. A mi juicio ganó un libro muy armónico y unitario, poseedor de un nivel alto de conocimiento en la escritura y cultura poética”.

Con un monto de 250 mil pesos y diploma, el Premio de Poesía Aguascalientes 2010 será entregado en el contexto de la Feria de San Marcos 2010: La Feria de México, a celebrarse del 17 de abril al 9 de mayo de 2010.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank