Murió Esther Seligson

February 9th, 2010

Esther SeligsonElvia Alaniz Ontiveros
Foto: Gabriela Bautista

Esther Seligson (DF, 1941), historiadora, escritora, traductora y poeta falleció de manera sorpresiva la mañana de ayer debido a un infarto, informó Anabel Rodrigo, titular de la secretaría académica del Centro Universitario de Teatro (CUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que Seligson fue fundadora y catedrática.

Después de estudiar química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inclinó por el estudio de la historia de su pueblo y de las letras. Estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas también en la UNAM y, más tarde, cultura judía en el Centre Universitaire d’Ètudes Juives en París y en el Mahon Pardes de Jerusalén.

Impartió clases de historia del teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (desde su fundación). Dio cursos de arte escénico y de montaje teatra. Preocupada por la difusión de la historia judía, impartió también en diversas sedes y tiempos, cursos de pensamiento judío.

Autora de Tras la ventana un árbol (1969), Otros son los sueños (1973) , Tránsito del cuerpo (1977), De sueños, presagios y otras voces (1978), La morada del tiempo (1981), Diálogos con el cuerpo (1981), Las figuraciones como método de escritura (1981), Sed de mar (1986), Luz de dos (1989), La fugacidad como método de escritura (1989), El teatro, festín efímero (1990), Indicios y quimeras, isomorfismos (1991), A campo traviesa (2005) y Toda la luz (2006).


Esther SeligsonVer más de Esther Seligson
La ausencia física de Esther Seligson nos propone una obligada revisión de su obra, original y señera. Hemos realizado un dossier que va de la semblanza a la bibliografía exhaustiva, pasando por una conversación que recupera su visión sobre la creación artística.

 

 

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank