Elvia Alaniz Ontiveros
Juan VilloroPor su reportaje La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo, publicado en el diario español El Periódico de Catalunya el 1 de febrero de 2009, el escritor mexicano Juan Villoro obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano.

El jurado calificador de la XXVII edición de estos premios, que cada año concede la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó “la calidad de la escritura, el rigor del reportaje, la clarividencia en la elección del tema y las múltiples

perspectivas (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) desde las cuales el autor ha analizado una realidad tan poliédrica como el narcotráfico”.

Villoro señala que en México “hay una cierta cultura del narco en la calle, en los informativos, en las canciones (con los narcocorridos), que pueden dar una cierta apariencia de normalidad a lo que en ningún modo debe serlo”.

Juan Villoro (México, DF 1956), además de escritor es periodista y ensayista. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , y profesor visitante en las universidades estadounidenses de Yale y Boston y en la española Pompeu Fabra, de Barcelona.

Además ha sido también traductor del alemán de obras como Engaños , de Athur Schnitzler, y Aforismos, de Georg Christoph Lichtenberg, o del inglés El general , de Graham Greene, entre otras.

Por su libro de cuentos La casa pierde recibió en 1999 en México el Premio Xavier Villaurrutia, y en 2006 en España el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro de crónicas de fútbol Dios es redondo.

Entre otros galardones, Villoro ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona en Periodismo Escrito y el International Board of Books for the Young (IBBY).

El Premio Iberoamericano está dotado con 12 mil 700 dólares y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios. El galardón serán entregado, en una fecha a determinar, por el rey Juan Carlos de España.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank