Guillermo Tovar
Durante más de una década y siendo una de las actividades más esperadas durante el año por el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

La Feria del Tamal en esta ocasión se llevará a cabo del sábado 30 de enero y hasta el martes 2 de febrero de 2010, con la participación de catorce estados de la República Mexicana.

Veracruz, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal, serán los estados participantes que ofrecerá una amplia variedad de sabores, formas y estilos de guisar los tamales: desde los pequeños tamales norteños, los “vaporcitos”, los de mole verde y amarillito de Oaxaca, hasta los de chipilín de Chiapas.

Ana María Gómez, coordinadora del Programa Nacional de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA, señaló que la feria ha contribuido a darle al tamal un lugar “en el patrimonio cultural. Ha consolidado su valor ante la población que, por considerarlo un hecho cotidiano, a veces su importancia histórica y cultural. Por eso, este año hemos querido subrayar más en su sentido cultural y que no se quede simplemente en lo puramente comercial”.

Respecto al carácter ritual que conlleva la preparación de los tamales, la coordinadora de culturas populares señaló que hay varios estados donde justamente el 2 de febrero (dedicado a la Virgen de la Candelaria) se hace la bendición de las semillas para augurar un buen año agrícola.

“Sin lugar a dudas es un símbolo identificado, no tanto como el mariachi, pero claro que es conocido. Se sabe que el tamal mexicano es dentro de nuestra gastronomía una de las manifestaciones más fuertes. Cierto que hay tamales en otros países, sobre todo en Latinoamérica, pero en México se le da un sentido ceremonial, de ritual”.

Consideró que por fortuna, tales significados se han afianzado poco a poco en el público que cada año visita el MNCP, previo a la celebración del Día de la Candelaria, pues demuestra un mayor interés no sólo por la variedad de tamales que puede encontrar, sino por la historia social y cultural que hay en su creación.

María Gómez adelantó que en esta edición la feria contará con la presencia Cristina Barros, especialista en la gastronomía mexicana, quien realizará un recorrido por los stands para compartir sus conocimientos sobre el tema.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario de visita es de las 10:00 a las 18:00 horas.

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank