Festival Dr. Ortiz TiradoElvia Alaniz Ontiveros
Con la participación de de más de 10 países y alrededor de 170 actividades se llevará a cabo en diferentes municipios sonorenses el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado en su sexta edición del 21 al 29 de enero.

Durante nueve días el festival ofrece una serie de actividades con artistas de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Uruguay, Cuba, Inglaterra, y por primera vez África y Rusia. México estará representado por creadores de 10 estados.

En el encuentro sobresalen la participación de la soprano estadounidense Jessye Norma, el bailaor Joaquín Cortés y el homenaje a la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez, a quien además se le entregará Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2010. Destacan también la actuación de Los Folkloristas, el Ensamble de México, la compañía de danza Triciclo Rojo.

De los personajes sonorenses destacados se encuentra don Ángel Valdez, de Navojoa, Sonora, quien será distinguido con el Reconocimiento al Maestro Sonorense 2010 por sus trayectoria de más de 60 años dedicado al jazz. Asimismo, el tenor originario de Hermosillo, Jesús León, recibirá el Reconocimiento Revelación Juvenil Sonora 2009.

El festival contempla también un encuentro de gastronomía indígena mayo, lectura de cuentos y leyendas sonorenses, el ciclo Historias de la Revolución Mexicana en Cine, y proyectos plásticos y escénicos al aire libre.

Óscar Ochoa Patrón, secretario de Educación y Cultura de Sonora, señaló que en esa entidad existe gran interés por trascender culturalmente, no sólo en México sino a nivel internacional. En ese sentido, dijo, el FAOT “no ha sido un simple pretexto, sino una actividad primordial para alcanzar nuestro objetivo. En Sonora la cultura es prioritaria, de ahí que el actual gobernador no nos ponga límites en cuanto a la cultura y a la educación. No somos mercaderes de la cultura, de ahí nuestro deseo de trascender a nivel cultural”.

Este año se invertirán alrededor de 22 millones de pesos, los cuales son aportados entre el Conaculta, el INBA, el Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad así como otros organismos y la iniciativa privada.

Poly Coronel Gándara, director del Instituto Sonorense de Cultura, aseguró que se está potencializando el festival, toda vez que es la principal ventana de proyección cultural “es la fiesta cultural de Sonora, por eso, poco a poco ha ido subiendo de nivel en su programación”.

Por su parte Leonel Maciel, director de Vinculación con los Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta recordó que desde su creación el FAOT ha sido un escaparate para artistas de renombre nacional e internacional, así como para aquellos jóvenes creadores que están emergiendo de los programas impulsados por Conaculta. Además, dijo, que Conaculta se suma al homenaje que se dará a la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez.

El programa general del festival puede consultarse en la página festivalortiztirado.com

Be Sociable, Share!





Comentarios cerrados.

blank