Elvia Alaniz/Enviada
Foto: Gabriela Bautista

Modesto LópezAntonio Preciado. Entre cantos y marimbas, es el más reciente documental de Modesto López que recorre parte de la vida y obra del poeta ecuatoriano.

A través de Preciado, la cultura de la provincia de Esmeraldas es contada, cantada y bailada a ritmo de marimbas, bombos y cununos por personajes como: Papá Roncón, Petita Palma, entre otros el maestro en tradición oral, Juan García; el alcalde del cantón de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; el escritor y promotor cultural Juan Montaño y el Exfutbolista Italo Estupiñán.

El documental presentado el 4 de diciembre en la sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca de Zacatecas, como parte de las acitividades del Festival Internacional de Poesía Zacatecas 2009 recupera la figura de Antonio Preciado, una leyenda viva de la poesía ecuatoriana, representante de la cultura negra andina y cuya obra ha sido musicalizada por los principales intérpretes de su país.

Modesto López

López, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado lo mismo a recoger música verazcruzana que testimonios sobre poetas latinoamericanos de altos vuelos en este documental, hace a la vez un zoom de cada uno de los representantes de un combativo pueblo negro, cuyo antecedente más remoto es la llegada del esclavo africano de Cabo Verde, Antón a las costas de Esmeraldas.

Ediciones Pentagrama, nacida en 1981 con el objetivo de producir y difundir música y poesía para enriquecer el pensamiento a la fecha cuenta con más de 600 títulos de jazz, música para niños, rock mexicano, boleros, afroantillana, folklore latinoamericano, tango, trova tradicional y contemporánea, poetas en su voz y de música tradicional mexicana y de diversos paises de Latinoamérica.

Antonio Preciado. Entre cantos y marimbas cuenta también con la participación del histórico grupo “Pueblo Nuevo” y Alberto Caleris, con la Orquesta de instrumentos andinos, fundada y dirigida por Patricio Mantilla, quienes han musicalizado poemas de Antonio Preciado en el Ecuador, al igual que otros músicos en varios país.

La realización del documental duró un año, tiempo durante el que Preciado vivió en Ecuador, para así conocer mejor el lugar en el que el poeta ecuatoriano creció. Uno de los principales obstáculos que debió enfrentar fue la carencia de recursos, pero gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana y a la UNESCO, Modesto López consiguió ver realizado su trabajo cinematográfico: Antonio Preciado. Entre cantos y marimbas.

-¿Cómo se da el encuentro de lo poético con lo cinematográfico?

-La poesía es difícil porque es algo abstracto. En el caso de Antonio ya sabía perfectamente cómo hacerlo. Además conocía a los personajes, pues estuve en Esmeraldas un año. Conocía a Papá Roncón lo fui a ver cómo tocaba. Fui identificando a cada uno de los actores del documental, aunque claro de pronto hubo sorpresas que yo no calculaba. En Esmeraldas todo mundo conoce a Antonio porque es el poeta del pueblo. Es un fenómeno poético popular. Es una estrella. No se da fácilmente en todas partes, entopnces ahí hay más elementos naturales para documentarlo. En cambio alguien como Alí Chumaceo es una cosa difícil. Cómo haces para ponerlo en lenguaje cinematográfico es complicadísimo.

Be Sociable, Share!





Comentar

blank